Llega diciembre con frío y humedad

Aguascalientes enfrenta condiciones climáticas frescas y húmedas debido a la combinación del frente frío número 12 y corrientes atmosféricas, sumado a la llegada del frente frío número 13 que se ubica en la frontera norte del país. Por lo tanto, incluso se podrían esperar condiciones de lluvia en los próximos días, advirtió Luis Gabriel Valdivia Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad.
El funcionario federal comentó que la temporada de ciclones tropicales ha llegado a su fin este 30 de noviembre, dando paso a la temporada de frentes fríos. Explicó que actualmente Aguascalientes experimenta los efectos del frente frío número 12, con una masa de aire frío persistente. La combinación de este fenómeno, una corriente en chorro subtropical y canales de baja presión en todo el país, favorece la entrada de humedad al estado.
Según Valdivia Martínez, se espera un ambiente fresco a frío por las mañanas, con temperaturas mínimas alrededor de los 10 grados centígrados y máximas de 23 a 25 grados centígrados. Además, se anticipa la presencia del frente frío número 13 en la frontera norte, manteniendo condiciones frescas en la región.
El director de Conagua señaló que, aunque el ambiente está húmedo, las posibilidades de lluvia para este viernes son limitadas. Sin embargo, mencionó que el sábado podría haber lluvias aisladas, con acumulados de 1 a 5 milímetros, y estas condiciones podrían extenderse hasta el domingo, lunes y posiblemente martes, aunque no se espera que sean intensas.
Finalmente, hizo un llamado a la población para mantenerse alerta a los comunicados de Conagua y tomar precauciones, especialmente en relación con la salud y el cuidado de las vías respiratorias, dada la humedad persistente en la región.