Al presentar los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en los últimos doce meses, 41.2% de la población de 18 años y más asistió a algún evento como una obra de teatro, concierto o presentación de música en vivo, espectáculo de danza, exposición, proyección de películas o cine.
Detalló que la asistencia a eventos culturales incrementó en 23.9 puntos porcentuales en relación con 2021, que fue de 17.3%; sin embargo, está 16.6 puntos porcentuales por debajo del valor observado en mayo de 2019 (57.8%), antes del cierre de actividades culturales por la pandemia.
En 2022, 36.2% de las mujeres y 47.0% de los hombres asistieron a algún evento cultural; es decir, hubo una brecha de 10.8 puntos porcentuales a favor de los hombres. En 2019, 51.6% de las mujeres y 48.4% de los hombres asistieron a algún evento cultural. En este caso, la brecha fue de 3.2 puntos a favor de las mujeres.
La asistencia a eventos culturales seleccionados y con distinción por sexo es diferencial. Este comportamiento se ha modificado con relación a lo que se observó antes de la pandemia.
El INEGI precisó que los medios de difusión más frecuentes por los que la población se enteró de los eventos culturales fueron Internet y redes sociales en las siguientes proporciones: cine con 62.8%; exposición, 59.6%; danza, 59.3%; concierto 56.4% y teatro 54.5%.