Diana Hernández De Paz 
Agencia Reforma

CDMX.- En Iztapalapa, Alcaldía con más casos de contagio por Covid-19 en la CDMX, la atención de los contagios llegó, incluso, a hospitales de atención primaria.

Personal médico del Hospital Pediátrico señaló que desde finales de marzo y aun sin contar con las medidas necesarias, han atendido pacientes con la sintomatología del nuevo coronavirus.

Un médico de terapia intensiva refirió que el 25 de abril falleció en las instalaciones del hospital una mujer de 21 años, por fiebre y dificultades respiratorias.

“El sábado pasado llegó, al filo de las doce del día, una paciente de 21 años, hipertrófica, con programa de base que se llama PCI, un trastorno neuromuscular, llegó muerta, en calidad de cadáver”, relató el médico.

“Al momento en que la revisamos, la detectamos que está hirviendo, que está muy caliente. Entonces, le dije al jefe de área ‘esta niña viene hirviendo’. Le preguntamos a la abuelita desde cuándo tenía fiebre y dijo que desde el miércoles, dijo ‘sí, pero todos en la casa tienen fiebre y tos'”.

Comentó que, aunque advirtió a sus superiores sobre un posible caso de coronavirus, ellos se rehusaron a realizar pruebas y dar cuenta de la posibilidad en el acta de defunción.

“En ese momento, para mí, se convierte en un paciente potencialmente Covid-19. Yo le comento al médico en jefe que por qué no le hacemos una prueba y él me contestó, textualmente, que no porque a un cadáver no se le hacen pruebas”.

De acuerdo con el Centro de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19, al 28 de abril, en Iztapalapa había 724 casos acumulados, 272 activos y 45 defunciones.

Javier Cruz Alcázar, miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica AC, refirió a Grupo REFORMA que, ante la saturación hospitalaria y la desinformación, será común que las personas acudan a los hospitales más próximos, que son también los menos equipados.

“Por la distribución poblacional y al desconocerse los hospitales expresamente establecidos para pacientes Covid, van al hospital más cercano y como los más cercanos son los maternos infantiles. Ahí es donde llegan, van a seguir llegando y, probablemente, en un número mayor cada vez”, dijo Alcázar.

De acuerdo con el infectólogo, en la planeación de la reconversión hospitalaria faltó considerar un escenario donde los pediátricos fueran receptores de pacientes Covid-19 y así dotarlos, al menos, con material intermedio.