
Benito Jiménez Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El sucesor de «Proteo», el canino que murió en febrero pasado en Turquía durante los trabajos de rescate, ya tiene legado: «Arkadas», un cachorro pastor alemán donado por ese país a México en agradecimiento por su labor durante la tragedia.
El perro de tres meses fue recibido ayer por más de 2 mil militares y unos 120 compañeros de cuatro patas, en una ceremonia protocolaria en la explanada principal del Campo Militar 1, encabezada por el Embajador de Turquía en México, Ílhan Kemal Tug, y el comandante del Ejército mexicano, Celestino Ávila Astudillo.
El cachorro fue entregado al manejador de «Proteo», el cabo de Policía Militar, Carlos Villeda, y en un video institucional lo llamaron «El mensajero de Turquía», para recordar a «Proteo».
En el sitio, alumnos de la Escuela Primaria «Canadá», invitados a la ceremonia, se entristecieron cuando pasaron las imágenes de «Proteo» en plena labor de rescate.
Además, «Arkadas» apareció en el vídeo como el sucesor de «Proteo». En este momento iniciaron los aplausos y vivas a «Turquía».
El cachorro se puso inquieto con las trompetas de orden militar, sonidos a los que deberá acostumbrarse a lo largo de la que será su nueva vida.
El perro fue revisado por médicos militares a su ingreso a México, está sometido a un programa de medicamentos y alimentación y, por ahora, está en un periodo de cuarentena bajo resguardo veterinario para esperar que no presente signos de alguna enfermedad. Esto será por unos 15 días.
«Estamos en el primer contacto con él y, por ahora, su estado de salud es excepcional», dijo el Coronel Alejandro Camacho, director del Centro de Producción Canina de la Sedena.
Villeda dijo a REFORMA que no será posible olvidar a «Proteo», pero que ahora su concentración de trabajo está enfocada en «Arkadas».