Un 10% de los nacimientos que se dan en el mundo son de niños prematuros, quienes presentan distintas problemáticas de salud, que de no ser atendidas adecuadamente pueden tener secuelas que les marquen para toda su vida o incluso fallecer, así lo estableció la presidenta de la Asociación Mexicana Neonatal de Enfermería A.C., Miriam Quintanar Salgado.
Entrevistada en el marco de la inauguración del Primer Congreso Regional de Enfermería Neonatal de Aguascalientes que tuvo lugar en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la UAA, la especialista resaltó la importancia de la detección temprana de situaciones al momento del nacimiento de los niños, toda vez que hay casos de bebés incluso sanos que se van del hospital sin un diagnóstico de cardiopatías congénitas, o bien no tienen un adecuado manejo del tratamiento médico, lo cual puede provocarles un daño neurológico. “Los que nacen antes de tiempo, tienen un grado de inmadurez en todo su organismo y pueden tener problemas que se desarrollan como enfermedades, incluso complicaciones que pudieran tener daño neuronal”.
Quintanar Salgado resaltó además la importancia del involucramiento de los padres en el manejo de este tipo de situaciones y evitar la separación de los bebés, al resaltar que el contacto con la familia es vital. “El bebé nunca debe ser separado, pues se rompe el vínculo con los padres y muchas veces los dejan abandonados, por eso es importante que estén en las terapias y se hagan cargo del bebé, para capacitarlos y empoderarlos”.
Estableció que como Asociación buscan impulsar la capacitación y empoderar al Personal de Enfermería del país para que esté debidamente capacitado e incluso ellas mismas puedan realizar tamizajes de tipo cardiológico, lo anterior, luego de que el 85% de las enfermeras en el país sólo tienen estudios a nivel técnico o generales. “Nosotros podemos evaluar al recién nacido, dar un diagnóstico de enfermería y hacer un tratamiento propio y específico a cada recién nacido. No solamente en el área de Cuidados Intensivos Neonatales, también tenemos una terapia intermedia y un área de crecimiento y desarrollo”.