Leonardo González
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Aunque en octubre, frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal anunció que la comunidad de El Yerbaniz, en Aramberri, recibió el cheque del premio mayor en la rifa del Avión Presidencial, al plantel apenas le llegó un abono de los 20 millones de pesos.
Después de esperar tres meses, sólo una parte del premio fue depositada a la cuenta habilitada para el pago, señalaron pobladores de la pequeña comunidad enclavada en la Sierra Madre.
No se aclaró cuál fue el monto recibido, ni tampoco hubo una explicación de por qué se pagará el premio en abonos.
Un docente aseguró que con los recursos pagaron una capacitación para el comité que gestionará los recursos.
Además, con estos fondos ya se iniciaron obras para mejorar el plantel educativo, antes denominado escuela Preescolar Comunitaria 19INM_102786, y ahora llamado “Gustavo Díaz Ordaz”.
En El Yerbaniz, un grupo de trabajadores hizo labores de albañilería; además, al pequeño kinder fueron llevados materiales de construcción.
También se mejorará la escuela primaria multigrado de la comunidad.
Otra de las mejoras que esperan hacer con una parte del recurso es pavimentar el camino e instalar internet en la escuela, así como en casas.
El pasado 15 de septiembre, la comunidad fue una de las ganadoras de un cachito de 20 millones de pesos en la rifa relacionada al Avión Presidencial.
Un mes después, el 16 de octubre, durante la conferencia mañanera del Presidente. la tesorera del kínder, Karen Anahí Barboza, recibió el premio junto a representantes de seis escuelas rurales de Puebla, Veracruz y Oaxaca.