Abril Valadez
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-La película jalisciense Virgen de San Juan: Cuatro Siglos de Milagros, que se filmó durante abril, mayo y junio de 2019, no llegó a las salas de cine debido a la pandemia, pero sí está disponible en la plataforma de streaming más popular del momento: Netflix.

Dirigido por Noé González y producido por Francisco Javier Pérez, el filme también puede conseguirse en formato DVD y Blu-ray para llegar a los hogares sin suscripción al servicio de contenidos digitales y para reponer la ausencia de proyección en cines.

“Desde el inicio del proyecto supimos que queríamos que estuviera en Netflix, por ser algo tan de moda y tan grande, visto en todo el mundo, pero aún así esperábamos salir primero en cine. Cuando llegó la pandemia vimos que esta última opción no era segura, así que nos pusimos a trabajar mucho en salir en la plataforma en la que finalmente se podrá ver el 2 de febrero”, dijo Pérez, mejor conocido como “Chisco”.

La cinta independiente, con un costo de producción de alrededor de 30 millones de pesos de iniciativa privada, habla sobre los milagros de la Virgen de San Juan de los Lagos, la segunda imagen más visitada por peregrinos en México después de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

La historia sigue a una familia mexicana humilde que atraviesa por momentos difíciles cuando se entera de que su hija pequeña tiene una enfermedad terminal. Los abuelos peregrinan a San Juan de los Lagos para pedir un milagro, y en su caminar descubren la historia de la Virgen que transforma radicalmente su vida familiar.

Cabe destacar que el largometraje presenta dos líneas narrativas, una desarrollada en la actualidad y otra en 1623. Esta segunda contará el primer milagro de la Virgen, que dice se dio cuando una familia de cirqueros españoles que venía de San Luis Potosí a Guadalajara montó un espectáculo en el trayecto, en el cual la hija pequeña murió instantáneamente tras caer sobre una cama de dagas.

La producción que se rodó en San Juan de los Lagos, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán y Guadalajara, en Jalisco; y en Pátzcuaro, Michoacán y Tultepec, Estado de México, recreó varios escenarios de la época de la Nueva España.

“Me parece que quedó increíble todo el diseño de producción, se cuidaron los detalles a la perfección y en cada personaje. Construimos dos locaciones de época para las que el equipo investigó muy bien.

“La película mexicana La Carga, que salió un poquito antes de comenzar nuestra cinta, nos sirvió de referencia por ser de la misma época, con indígenas y españoles”, comentó el productor.

El drama religioso está protagonizado por Alex Peña, Alejandra Yáñez, Mau López, Guiliana Baker, Franco Méndez, Felipe Hernández, Fernanda Torres y Antia Reynoso.

Aunque el filme se centra en una figura católica, Pérez hace énfasis en que éste refleja la cultura e historia mexicana.

“Obviamente es una historia importante para los católicos, porque no podemos negar la presencia de la Virgen de San Juan. Pero hay que recordar que la feria de San Juan de los Lagos era la más importante del reino de la Nueva España, y que el rey la hizo una celebración libre de impuestos por su dimensión, incluso ahí se iba a dar el Grito de Independencia, pero como la conspiración fue descubierta, lo tuvieron que mover.

“Ahora hay millones de peregrinos que vienen caminando de todo el mundo. Creo que es importante que los mexicanos a quienes les interesa la cultura la puedan ver”, añadió.

Virgen de San Juan: Cuatro Siglos de Milagros también está disponible en físico en puestos o locales con mercancía católica, incluyendo librerías e iglesias. Además, puede pedirse a domicilio a través de la página www.lavirgendesanjuan.com.