La falta de trabajo efectivo a favor de la sociedad y el desdén con que tratan a los ciudadanos, impulsa a los miembros de la LXV Legislatura de Aguascalientes a proponer cambios a la vida en común, a sabiendas que algunas de sus ideas van a provocar discrepancias, que sin duda es lo que buscan para aparentar una quehacer que está muy lejos de ser lo que el grueso de la población espera.

La diputada morenista Ana Gómez planteó que “deben quitarse los estereotipos de género en los uniformes escolares de las escuelas públicas”, bajo el argumento que se debe garantizar el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

La idea se ha presentado en otras partes del país y que ahora la congresista trae a esta entidad, al considerar que el uniforme tiene la función de homogeneizar a los alumnos, para evitar distinciones por clases sociales y brindar un sentido de seguridad y pertenencia.

Desde hace tiempo sus hermanos mayores, los del Partido de la Revolución Democrática, han buscado eliminar todo aquello que esté a favor de la tradición, como es el respeto a la vida desde su concepción y el matrimonio habitual y se permita el aborto y la unión de parejas del mismo sexo, por lo que no extraña que ahora sus herederos, incrustados en el Movimiento de Regeneración Nacional, sigan la misma línea de pretender cambiar o acabar con lo establecido.

En respuesta a lo formulado por la legisladora, el director del Instituto de Educación (IEA), Ulises Reyes Esparza, señaló que antes de dar un paso en ese sentido debe consultarse a los padres de familia, por consiguiente “vamos a ser respetuosos de los tiempos del Congreso, en la parte legislativa creo que no hay que emitir opiniones de botepronto o a priori, sino que requiere un análisis”.

Aunque diputados y diputadas hacen lo que mejor les place sin tomarse la molestia de cuestionar a la sociedad sí está de acuerdo con lo que pretenden aprobar, en este caso deben hacer un esfuerzo supremo porque va de por medio una situación que podría tener serias implicaciones, máxime tratándose de niños y adolescentes que en esta etapa de la vida son proclives a ir en contra de lo fundamentado.

Como responsables de la formación de sus hijos, los padres y madres de familia deben ser consultados para que emitan su opinión, lo mismo que expertos en sociología, pedagogía y educación, de manera que puedan reunirse los puntos de vista de los sectores que tienen que ver con la conducción de la generación actual y a futuro.

Más allá de lo que finalmente se decida, la autoridad educativa local debe ceñirse a las disposiciones local, nacional e internacional, con lo que se asegure las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes.

Este asunto le permitirá a la promovente estar por largo tiempo en la mesa de las discusiones con lo que podrá decir que hace un trabajo exhaustivo y si se aprueba o no su iniciativa eso ya es otro cantar, lo importante es dejar constancia que se preocupa por los ciudadanos del porvenir.

CUIDADO CON EL COVID-19

Todo parece indicar que hay predisposición por retar al virus que tanto sufrimiento y muertes ha causado, porque aún cuando los reportes de las últimas semanas señalan que Aguascalientes es una de las entidades que registra un número importante de infectados, son más las personas que andan en la vía pública sin ninguna medida preventiva.

En los reportes que ha emitido la Secretaría de Salud establece que hay cerca de 25 mil casos activos, los cuales se encuentran de manera predominante en Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Aguascalientes, Nuevo León, Nayarit y Baja California.

Al corte del martes pasado se tuvo un registro de 8 mil 026 nuevos contagios y 42 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de contagios desde marzo de 2020 en que se declaró la pandemia, van 5 millones 297 mil 427 y 325 mil 042 defunciones. Actualmente hay 24 mil 934 casos activos.

Luego de que por unas semanas se dio información semanal se retomó las noticias diarias, por lo que embate del COVID exige no bajar la guardia, utilizando el cubrebocas en todo momento, evitar las aglomeraciones, llevar a cabo el lavado continuo de manos, lo mismo que aplicar gel antibacterial.

Tiene que entenderse que nadie está a salvo del contagio, incluidos quienes están vacunados, por lo que si Aguascalientes está incluido en la lista de estados en que hay un mayor número de propagación y por lo mismo tienen que tomarse  todas las medidas posibles y que estén al alcance de cada quien.

Ante una posible nueva ola de contagios las autoridades de Salud piden extremar las precauciones y no suponer que por haber recibido dos o tres inmunizantes ya está totalmente protegido, ya que no se tiene pleno conocimiento sobre el comportamiento del virus y que al poder mutar causa un fuerte problema.

El Economista publicó una serie de sugerencias que si siguen al pie de la letra se evitará ser una víctima más: Es esencial tener presente que si se presentan los siguientes síntomas es posible que esté contagiado del COVID 19: Falta del olfato y el gusto, fiebre de más de 38 grados centígrados, fatiga, estornudos, escurrimiento nasal, tos, dificultad para respirar debido a un bajo nivel de oxigenación, dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza e irritación de ojos.

Asimismo, tener presente que el SARS-CoV-2 se contagia mediante fluidos de boca o nariz, de una persona enferma que se expulsan al hablar, toser, respira o estornudar. Los espacios cerrados en que hay poca ventilación, son propicios para la propagación de la nueva enfermedad del coronavirus. La forma de prevenir el contagio es usando cubrebocas en espacios públicos, lavándose constantemente las manos con agua y jabón por lo menos 25 segundos, y guardando distanciamiento físico entre personas, además de utilizar gel antibacterial.

CASTIGAN A LOS DEMÁS

En tanto que en países del llamado “primer mundo” las protestas ciudadanas se hacen sobre la banqueta y con recorridos en círculo en torno a la dependencia que debe atener sus quejas, en México es todo lo contrario. Un grupo de diez o quince inconformes por los malos servicios públicos colocan un mecate entre dos postes para impedir el paso de los vehículos y ahí permanecen varias horas sin importar el grave problema que causan a miles de ciudadanos, lo que es una práctica común en la capital del país y que se ha extendido a Aguascalientes, donde cada vez son más las personas que recurren a esta práctica para hacer que las autoridades les proporcionen agua potable y vigilancia. Por su parte, una agrupación de transportistas ha colocado sus unidades en las dos entradas o salidas de la carretera Panamericana en demanda de seguridad y que bajen los precios de los carburantes. Lo que para cada quien es una prioridad impacta la vida en común, por lo que debería tenerse presente el axioma juarista: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. ¿Cuál sería la actitud que asumirían los que protestan si los perjudicados hicieran lo mismo con ellos? El simple hecho que se impida el libre tránsito ya es una molestia, más cuando se trata de llegar a un lugar y la demora es causa de un problema laboral o familiar e incluso que ponga en riesgo la vida de un accidentado cuya ambulancia no puede pasar o debe rodear para llegar al hospital. Se podrán tener todas las explicaciones y argumentos para defender su posición, pero ninguna es válida cuando se afecta a terceros, por lo que bien harían, en primer lugar los distintos niveles de Gobierno, dar una respuesta concreta a las necesidades colectivas y en segundo, que cuando estas no sean las esperadas, la protesta se hagan sin perjudicar a los demás, para ello pueden utilizar las banquetas o hacerlo en la plaza de armas y así hacen público el malestar y no causan contrariedades a automovilistas ni peatones.

¡Participa con tu opinión!