Exhorta el IMSS a romper cadenas de contagio COVID-19. Invitó a que las celebraciones de Semana Santa sean vividas sólo con los que habiten la misma casa, y los rituales religiosos verlos preferentemente en plataformas digitales.

El responsable de Prestaciones Médicas en la entidad, José de Jesús Chávez Martínez, recomendó que las reuniones de estas fechas sean sólo con los que habiten la misma casa; y si hay planes de vacacionar, que no sea a lugares concurridos.

Recomendó utilizar las redes sociales, para que quien así lo desee, participe virtualmente en las celebraciones religiosas, evitando en lo posible, la presencia física en los templos.

De preferencia, hay que quedarse en casa, evitar aglomeraciones y actuar oportunamente si se detecta algún síntoma de enfermedades respiratorias.

Advirtió que el hecho de salir del hogar implica un riesgo, tanto para contagiarse al adquirir el virus SARS-CoV-2 como de ser un transmisor, en caso de tener la enfermedad y no presentar síntomas.

Cada persona debe analizar con responsabilidad si existe una necesidad real de salir de casa, por ejemplo a comprar medicamentos, comida o ir a trabajar.

En tal caso, hacerlo de manera individual y no con la familia, usar cubrebocas -que tape nariz y boca- en la calle, el transporte público y en lugares cerrados donde haya más de una persona.

Además, tener a la mano un envase de bolsillo con gel antibacterial, a fin de tener la posibilidad de realizar la higiene de manos en cualquier momento y no esperar a que se lo proporcionen; mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros y evitar comer alimentos en la calle.

Ante síntomas como dolor de cabeza, articulaciones, ausencia del gusto o del olfato, fiebre mayor a 38 grados, tos o problemas respiratorios, la persona debe acudir inmediatamente a la Clínica que le corresponde, a recibir atención médica y evitar que la enfermedad se agrave.

En caso de dificultad para respirar, dolor en el pecho, que labios y uñas comiencen a tornarse de un color morado y/o fiebre mayor a 38.5 grados centígrados que no cede, no se debe perder tiempo para ir a un hospital cercano, especialmente quienes tienen una enfermedad crónica degenerativa o inmunológica.