Dulce Anahí Soto Luévano 
Agencia Reforma

CDMX.- Ante una temporada invernal en la que confluirán la influenza y la enfermedad Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) pidió a los estados vacunar a la población en riesgo contra la influenza antes del 31 de diciembre.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que esto es necesario para conseguir un mayor efecto protector del biológico.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, explicó que la vacuna contra la influenza tiene una efectividad limitada, de alrededor de 40 por ciento, pero puede lograr disminuir los riesgos de complicación, hospitalización y muerte en los grupos más vulnerables.

Durante años, expuso, este antídoto se aplica entre el 15 de octubre y finales de marzo, lo que genera que las personas que más tardan en vacunarse estén menos tiempo protegidas contra el virus.

Por ello, afirmó, desde ahora buscan mejorar la logística de aplicación de la vacuna, a fin de que los estados puedan ponerla antes del 31 de diciembre.

“Desde ahorita lo dejo claro: es una responsabilidad de los estados, los 32, aplicar en tiempo y forma esta vacuna.

“Las disposiciones generales son del Gobierno mexicano, el Gobierno mexicano compra las 35 millones de vacunas, pero los que deben ponerlas en tiempo y forma, y ponerlas a las poblaciones de alto riesgo, no al primero que pase, son los Gobiernos estatales. Pero, obviamente, van a contar con nuestro apoyo y aplauso si lo logran”, indicó.

López-Gatell dijo que las primeras dosis del biológico contra influenza llegaron al País el 28 de agosto y esperan reunir 12 millones de piezas que hayan pasado por la verificación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para arrancar la campaña de vacunación.

Aseguró que 35 millones de dosis son suficientes debido a que, por la limitada eficacia del antídoto, no se pretende que sea una vacuna de cobertura universal, pues su propósito no es interrumpir la transmisión del virus, sino aplicarla a los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los menores de 5 años, los mayores de 60 años y los enfermos crónicos, con el objetivo de prevenir las complicaciones en ellos y las muertes.

El subsecretario agregó que, similar a Covid-19, la influenza genera síntomas leves en el 80 por ciento de los casos; enfermedad grave en alrededor del 15 por ciento, y muy grave, con necesidad de atención en terapia intensiva, en entre el 3 y 5 por ciento de quienes se contagian.

Advierten retraso en vacuna
La llegada a México de la posible vacuna contra Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford puede retrasarse debido a que se pausó su investigación, indicó Hugo López-Gatell.

El laboratorio informó este martes que suspendió temporalmente el estudio clínico del biológico luego de que una persona que participó en él presentara un posible efecto secundario.

Se trata del antídoto que México y Argentina producirían para América Latina a través de un convenio auspiciado por la Fundación Carlos Slim.

“La consecuencia puede ser que se retrase, se retrase el momento de llegada de la vacuna, el momento de presentación ante la autoridad sanitaria federal de México, Cofepris, pero nada más.

“Ahora, si los resultados de la investigación son de otra naturaleza, pues el riesgo es mayor, pero esperamos que no, deseamos que no”, dijo el subsecretario.

Llaman a evitar concentraciones el 15 de septiembre
La Secretaría de Salud recomendó a la población evitar concentraciones públicas o en los hogares para festejar el 15 de septiembre, Día de la Independencia de México.

“Lo que sí se le puede decir a toda la ciudadanía es que, en cualquier condición, lo que se recomienda es no congregarse. Tampoco en casa. La famosa reunión de pozole para ver el Grito, mejor no, mejor el pozole en pequeños grupos”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aunque evitó dar detalles sobre el operativo sanitario que se llevará a cabo en la ceremonia del Grito de Independencia, que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se ha cuidado “muy bien” este aspecto.