Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

EL PASO, Texas, EU.-Organizaciones civiles demandaron a la Vicepresidenta Kamala Harris rehumanizar la frontera y a los migrantes.
Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, aseguró que le planteó que antes de pensar en cambiar políticas, prácticas y estrategias, se debe cambiar la manera en que se habla de los migrantes y de la frontera.
“Tenemos que cambiar esa narrativa. No es cierto que quienes están cruzando aquí son Maras Salvatruchas y criminales, y que hay que construir muros”, dijo el activista cerca del cruce internacional de la calle Stanton, tras una marcha que inició en el puente internacional Paso del Norte.
“Quienes están llegando a esta frontera son familias, niños, madres, padres huyendo de la violencia, buscando una mejor vida; entonces, la propuesta concreta fue rehumanizar la frontera, rehumanizar la migración y a los migrantes”.
Por su parte, Dulce Carlos, coordinadora del Proyecto Mujeres Fronterizas, aseguró que la visita de Harris dio fe y esperanza a la comunidad.
“Su visita representa para nosotras fe y esperanza. Las mujeres de esta frontera han sido violentadas, han sido víctimas de racismo, odio y discriminación, y están a la espera de un cambio sistemático que las proteja y las haga sentir libres y seguras”, dijo durante la manifestación en el puente.
La activista consideró como indigno que los albergues de detención se encuentren en el interior de las bases militares.