Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Secretarías de Gobernación, Salud y Educación Pública instaron a los Congresos estatales a no aprobar iniciativas legislativas que busquen establecer el veto de madres y padres en los contenidos educativos, denominado PIN Parental.
En un documento que será enviado a los 32 congresos locales, las dependencias advierten que dicho control vulnera los derechos de la niñez y la adolescencia, y es violatorio del marco nacional e internacional de derechos humanos.
De aprobarse el PIN Parental, alertaron las Secretarías, los padres o tutores podrían vetar contenidos, clases, actividades, charlas o talleres, o bien, elegir la no asistencia de sus hijas e hijos cuando sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas.
“Consideramos que, de aprobarse las reformas (necesarias), se afectarían los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos (art. 1) al restringir el derecho a la educación bajo los ejes rectores que prevé la Constitución”, indicaron.
“Además, infringen la rectoría del Estado en la definición de los contenidos educativos; competencia que la Constitución delega a la Federación a través de la SEP.
En mayo, la Secretaría de Gobernación hizo un exhorto similar al Congreso de Nuevo León a fin de no vulnerar los derechos de la niñez, debido a que impulsaba una reforma para incorporar el PIN Parental.
En NL dicha iniciativa fue aplazada, sin embargo, en Aguascalientes el 25 de mayo se publicaron en el Periódico Oficial del Estado dos reformas relacionadas con el PIN Parental, y hasta el momento es la única entidad que ya aprobó dicha figura.