Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que no puede haber una reactivación económica sin antes controlar los contagios de la pandemia del Covid-19.
“No podemos hablar de apertura económica sin que la curva de contagios haya sido controlada. No hay reactivación posible si no hay un plan claro que evite el repunte de los contagios a partir del testeo, trazabilidad y confinamiento”, indicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
“No hay este dilema de salud o económica, es salud”.
En conferencia, la funcionaria de las Naciones Unidas señaló que las medidas sanitarias deben dirigirse a controlar la pandemia y a adoptar medidas sociales que permitan atenuar los efectos.
“Debemos reorientar la activación a cerrar brechas en los determinantes socioeconómicos de la salud y el sistema de salud hacia la universalidad”, apuntó.
Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, reiteró que los países deben de evitar pensar que deben de escoger entre la economía y la salud.
“Hemos visto una y otra vez que la actividad económica plena no puede reanudarse a menos que controlemos el virus e intentar hacer lo contrario pone en peligro la vida de las personas y también amplía y afianza la certidumbre de la pandemia”, señaló.
Lamentó que millones de personas en la región costeen más de un tercio de la atención por Covid-19 y que la mayoría de ellos se quede sin patrimonio tras contraer el Covid-19.
Ambos organismos regionales propusieron establecer un ingreso básico de emergencia por 6 meses, equivalente a la línea de pobreza, y un bono complementario contra el hambre equivalente al 70 por ciento de la línea de pobreza extrema.
Urgieron que las autoridades implementen políticas fiscales y monetarias expansivas que sostengan un periodo más largo la economía y que haya acceso a financiamiento en condiciones favorables para países de renta media, como los países del Caribe.