En lo que va del año, la Secretaría de la Familia del Estado de Aguascalientes ha recibido más de 6 mil llamadas a través de la línea de emergencia 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar. De éstas, aproximadamente el 90% fueron reportes de violencia hacia la pareja, según informó Norma Guel Saldivar, titular de la Secretaría.
Guel Saldivar destacó que el Centro de Atención y Orientación Familiar, que cuenta con nueve sedes ubicadas principalmente en el oriente de la ciudad, ha atendido a más de 3 mil personas durante el primer trimestre del año. Estas instalaciones juegan un papel crucial en el manejo de casos de violencia y en la provisión de servicios psicológicos y de orientación familiar.
Además, la secretaria hizo énfasis en la importancia de los talleres de «Familias Gigantes», en los cuales participaron 11 mil personas y se trataron temas críticos como la contención de emociones, la salud mental, la prevención de adicciones y el desarrollo familiar en diversas etapas.
Ante la proximidad de la Feria Nacional de San Marcos, Guel Saldivar hizo un llamado a los padres de familia para intensificar la supervisión de sus hijos, describiendo este periodo como «muy delicado» para la seguridad familiar. Insistió en la importancia de que los padres sepan siempre dónde están sus hijos, con quién están y qué están haciendo.
La Secretaría de la Familia continúa promoviendo actividades gratuitas dirigidas a las familias, incentivando a los padres a mantenerse informados sobre el paradero y las actividades de sus hijos adolescentes.