Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la región del Pacífico es hoy el centro del mundo y los países que integran la Alianza deben aprovechar esta circunstancia e intensificar sus relaciones comerciales.
El Mandatario, quien desayunó con empresarios mexicanos y chilenos en un hotel de la Ciudad de México, dijo que el propósito de su visita al País es impulsar el crecimiento de los intercambios comerciales.
«Después de la Segunda Guerra Mundial parecía que era el Atlántico Norte, hoy día, sin lugar a dudas, el Pacífico se erige como centro del mundo y, por lo tanto, nuestra coordinación y relación desde América Latina entre México, Colombia, Ecuador y Chile es tremendamente relevante y por eso es una alianza que me interesa fortalecer», señaló.
Boric, quien realiza su primer visita a México tras asumir el poder en marzo pasado, viajó acompañado por su ministro de Economía, Nicolás Grau, y una delegación de legisladores de su país.
Tras el desayuno, en su cuenta de Twitter, el chileno dijo que la invitación a los empresarios fue a invertir en industrias verdes y sustentables.
«Partimos el primer día de esta #VisitaOficial en #México en conversación junto al ministro de economía @Nico_Grau con empresarios mexicanos y chilenos. Espacio donde invitamos a promover industrias verdes y sustentables que incorporen a pymes en la reactivación económica», detalló.
La agenda del mandatario chileno arrancó con la colocación de una ofrenda floral, en el Altar a la Patria, en el marco de su visita oficial a México.
Boric se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien evaluó temas relacionados con la integración económica y la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que fue cancelada tras la negativa del Congreso de Perú de autorizar el viaje al mandatario de esa nación, Pedro Castillo.