Ante la proximidad de cambio de responsabilidades en la Asociación Estatal de Padres de Familia, su actual presidenta, María Élida Gutiérrez Padilla, informó que a lo largo de dos años se han recuperado cinco millones de pesos de los desvíos en que incurrieron mesas directivas de paterfamilias, donde en 25 casos se procedió a juicios mercantiles o penales, y próximamente se iniciarán otros tres.
Aseveró que los padres de familia deben reeducarse y saber que sus aportaciones escolares se entregarán únicamente en el inicio de cada ciclo escolar, no en el proceso de inscripciones que se aproxima en el mes de febrero, motivo por el cual llamó a no dejarse sorprender por la mentira de que si no dan la cuota ahora, su hijo no entrará a la escuela.
Precisó que para el ciclo escolar 2019-2020 se buscará que el Proage autorice la aportación a 300 pesos por estudiante, para multiplicar las acciones a favor de los planteles educativos del estado de Aguascalientes, donde en conjunto con los padres de familia se deben tomar las decisiones acerca del destino de los recursos que se administran por los Consejos de Participación escolar o las mesas directivas de papás.
“Hoy en día existen personas que piensan que no hay dinero en las escuelas, pero sí hay, ya que los recursos son administrados por diferentes papás, de acuerdo al esquema en que participan siempre coordinados con los directivos de las escuelas”.
Gutiérrez Padilla detalló que a los papás que actúan fuera de la ley y de la responsabilidad, se les busca para que reintegren los recursos desviados de las mesas directivas, donde con muchos se logró el diálogo y lo devolvieron, pero otros huyeron y tan sólo en el ciclo anterior sumaron 30 escuelas.
“En este momento, la AEPF se encuentra por iniciar tres nuevas demandas penales y ahí está el caso de la secundaria de San Cayetano que desvió 450 mil pesos y dos personas de diferente turno están involucradas en el mismo asunto, ya que no han presentado documentación sobre el destino de los recursos”.
Luego, señaló que hasta ahora ningún papá ha ido a la cárcel, pero sí han reintegrado los dineros por la cantidad de cinco millones de pesos.
Sobre la fecha para elegir a un nuevo presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, señaló que aún falta por definirse si será en abril próximo, de acuerdo a los reglamentos federal y estatal o si debe hacerse en las siguientes semanas.
“Sin embargo, se espera que la siguiente mesa directiva de la AEPF cuente con recursos financieros para mantener su operación y seguir vigilando y supervisando a los padres de familia que colaboran en las escuelas”, puntualizó.