Fernanda Carapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Durante las jornadas de inmunización contra el Covid-19, las cuadrillas de empleados que revisan los datos de quienes van a aplicarse el biológico han detectado a personas que tratan de combinar las vacunas.
Los ciudadanos buscan mezclar, por ejemplo, los biológicos desarrollados por Pfizer- BioNTech y AstraZeneca; también personal docente o personas que recibieron la vacuna de CanSino intentan aplicarse el esquema de otra marca ante la duda de que requiera de un refuerzo, alertó personal consultado.
Otros intentan aplicarse una tercera dosis, lo cual aún no está aprobado en el País.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen, confirmó que estas prácticas se realizan, sin embargo no se procede a colocar biológicos diferentes.
«Todos conocemos el hecho de gente que ha tratado de protegerse mezclando vacunas, no es algo que nosotros estemos impulsando o recomendado».
Carlos Alonso, investigador en Salud Pública, mencionó que los estudios que hay sobre la mezcla de vacunas, así como de una tercera dosis no son concluyentes, por lo que no es recomendable hacerlo.
«Hasta el momento las únicas vacunas que admiten un refuerzo después del esquema completo es la de Pfizer y está en estudio la de Moderna y de momento se está aplicando a ciertos grupos poblacionales y con ciertas características, pero sólo en Estados Unidos y otros países, no en México.