Gabriela Villegas
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-En mayo, el Estado de Texas registraba alrededor de mil casos diarios de Covid-19 y parecía tener controlada la pandemia, pero tras permitir la apertura de la mayor parte de las actividades, incluyendo bares, llegó a tener en julio picos de casi 11 mil contagios en un solo día.
El repunte en los casos diarios y la saturación de hospitales que reportó la entidad texana después de su reactivación podría repetirse en Nuevo León si la población relaja las medidas sanitarias, advirtió el infectólogo José Tirán.
Apenas el viernes, el Gobierno estatal autorizó la reapertura de cines, casinos, salones de eventos, ligas deportivas, parajes turísticos y museos, entre otros espacios.
“Corremos un enorme riesgo”, señaló Tirán, “por la enorme falta de cultura cívica en salud que tiene la población, y esto ya quedo demostrado con la reapertura previa (en mayo) que la gente salió a fiestas.
“El problema es que a la población le falta colaborar, en lugar de sumarse de manera positiva a protegernos todos, han entrado a una fase de cuestionamiento y un tema disfrazado de hartazgo”.
Con la reapertura de nuevas actividades, recomendó intensificar las medidas sanitarias.
Nuevo León no permitió la reactivación en bares, a los que se atribuye el incremento en contagios y hospitalizaciones en Texas.
De hecho, el Gobernador texano, Greg Abbott, llegó a admitir en una entrevista con una televisora de El Paso que lamentaba la reapertura de bares.
Juan Luis Mosqueda Gómez, médico infectólogo y director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, recomendó a la población medir su exposición al contagio tomando en cuenta distancia, ventilación, uso de cubrebocas y tiempo.
“Con esto podríamos ponderar cada una de las actividades que hacemos”, explicó, “siempre debemos buscar los primeros tres componentes y, si no se puede, limitar el tiempo”.
Los médicos coincidieron en que las actividades al aire libre, usando cubrebocas y con sana distancia, tienen un bajo riesgo de contagio.
Y agregaron que es de alto riesgo pasar varias horas en lugares mal ventilados, donde la gente se retira el cubrebocas.

NO BAJEN LA GUARDIA
Ante la reapertura de varios giros que el Estado autorizó el viernes, médicos llamaron a vigilar los siguientes aspectos para reducir el riesgo de contagios.
Sana distancia
Adecuada ventilación del espacio
Uso de cubrebocas
Tiempo de exposición