Aguascalientes es un estado considerado como potencialmente en riesgo, pues el coronavirus podría estar circulando en todos sus municipios, dado que en 7 de 11 se presentan ya casos positivos, por ello la insistencia en que los ciudadanos tomen conciencia en cuanto a los cuidados preventivos, expresó el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez.

No obstante, reconoció que la participación de la ciudadanía ha sido fundamental para que la curva de crecimiento de positivos y sospechosos sea menor que en otras partes del país, aunque esto no debe orillar a aligerar el llamado de prevención desde casa.

De acuerdo al informe de la mañana del viernes, eran 76 positivos, de los cuales 40 terminaron su primera etapa de cuarentena y aunque siguen en sus domicilios aislados, la mayoría están en espera de la segunda prueba que permita garantizar que el virus se ha desalojado de su organismo. Son 69 pacientes leves aislados en sus casas y 5 hospitalizados, 2 graves y 3 en terapia intensiva. En el informe nacional, se confirmó anoche el caso 77 para Aguascalientes.

Sale a relucir la inclusión en esta lista de un paciente de Jesús María, el primero en esta localidad y además destaca un caso más para Rincón de Romos que en una semana subió a tres pacientes con el coronavirus.

Los 4 casos más recientes que se agregaron a la lista de personas con pruebas positivas al COVID-19 se tratan de un hombre de 51 años y 3 mujeres, de 27, 44 y 35 años de edad; ésta última aunque se encuentra en recuperación en su casa y en calidad de estable, presenta un cuadro adicional de rinitis alérgica y obesidad.

Para el caso de Aguascalientes, sigue predominando que las mujeres han sido más propensas a contraer el virus y las edades con más casos oscilan entre los 40 y 44 años de edad, así como entre los 50 y los 54, pero si bien los menores y de la tercera edad son menos en cantidad, no dejará de invitarse a los cuidados particulares hacia estos sectores de la población que están considerados como vulnerables, al igual que las mujeres embarazadas.