Al lanzar la Campaña “Que nadie se vaya de la educación”, el Instituto de Educación de Aguascalientes convoca a los sectores de la sociedad a donar dispositivos móviles, tabletas o computadoras fijas o portátiles, ya que hay dos mil jóvenes de preparatoria detectados y el 15% de los 300 mil estudiantes de nivel básico que requieren de estos equipos para sumarse a la educación a distancia.

En rueda de prensa, el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, aseveró que por la pandemia durante los meses de marzo a junio se perdieron 1,500 estudiantes en la conexión pedagógica que se tenía en las escuelas preparatorias; en educación básica se tuvieron problemas severos de comunicación con casi 20 mil alumnos.

Recalcó que el objetivo es mejorar la calidad de la educación, no sólo en la cantidad de jóvenes conectados a las plataformas educativas o por las redes sociales, sino en la formación y los conocimientos que reciben día a día.

Aclaró que las donaciones son directas por parte de la ciudadanía hacia los beneficiarios, no hacia el Instituto de Educación de Aguascalientes, y se emitirá un recibo formal que evidencie esas operaciones de apoyo, ya se cuenta con los formatos jurídicos para agilizar estos procesos de donación de equipos usados en buenas condiciones o nuevos.

En este momento se cuenta con 600 escuelas de nivel básico y aparte telebachilleratos y una diversidad de puntos de internet gratuitos para que las familias se conecten para realizar la actividad educativa a distancia. Asimismo, informó que la donación es permanente, no temporal, se quedará con los estudiantes de nivel básico o de bachillerato.

Para mayor información pueden llamar al teléfono 974-0606 del IEA, también se creó la página digital quenadiesevaya.com para revisar la información y facilitar los procesos de donación de los dispositivos electrónicos en condiciones para conectarse a internet.

Por su lado, el presidente de la Coparmex, Raúl González Alonso, adelantó que al interior de las empresas ya se empezó a gestionar la donación de los equipos, ya que es común que los centros laborales procedan al cambio de la tecnología y esos que quedan en desuso puedan ser compartidos a la comunidad estudiantil.

Los centros de acopio se localizan en:

  • Casa del Adolescente
  • Universidad Cuauhtémoc
  • UAA
  • Centro de Tecnología Umbral