Llama el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer a la población en general, a apoyar con la donación de sangre que tanto requieren pacientes con este padecimiento, a fin de que puedan cubrir las unidades que les facilitan los Bancos de Sangre, así lo estableció su coordinador, Roberto Flores Salas.
Estableció que en el caso de los niños que padecen cáncer en diferentes grados, requieren necesariamente de la donación de sangre. Apuntó que hay casos de menores que llegan a ocupar hasta 40 unidades de plaquetas, por lo que los familiares recurren a los Bancos de Sangre, quienes actúan igual que un banco, donde en lugar de dinero, les prestan las unidades almacenadas y cuyo paciente se compromete a pagar igual con unidades de sangre, aunque sin intereses.
Indicó que al inicio del tratamiento, ningún niño con cáncer batalla porque los familiares suelen estar muy atentos en cómo pueden ayudar y la primera etapa la cubren sin dificultad con la red de apoyo familiar. Sin embargo, en las etapas posteriores la situación se complica porque en muchas ocasiones tienen problemas para poder conseguir quién haga la donación de sangre, ya sea porque el que tiene la voluntad no puede donar por múltiples situaciones como limitantes de salud o el haber ingerido medicamentos recientemente, o porque quien puede simplemente no quiere.
“Creo que es un tema que se ha explorado muy poquito y tenemos la necesidad de que los pacientes tengan esas cuestiones cubiertas. Sin embargo, la gente no está acostumbrada a donar sangre ya sea por falsas creencias, por situaciones particulares o porque no sabemos el impacto que tiene nuestra sangre en los niños con cáncer”.
Flores Salas llamó a la población a concientizar sobre la importancia de donar sangre, además de hacer un exhorto a confiar en la labor que realizan asociaciones y fundaciones altruistas como es el caso de CANICA Aguascalientes, cuyo único objetivo es apoyar a los pacientes y familiares de niños con cáncer.