El titular del IEA, Raúl Silva Perezchica exhortó a la sociedad a donar las computadoras que sean útiles, pero que ya no las usen, para distribuirlas entre alumnos con esa necesidad; hay quienes actualizan su equipo de manera frecuente y dejan en buen estado aparatos que son de gran utilidad para quienes carecen de implementos tecnológicos.

Dijo que si bien en el país el ciclo escolar está previsto del 24 de agosto al 09 de julio, en el caso local se harán adecuaciones para que las vacaciones sean la última semana de abril y primera de mayo, como en años anteriores; ya se solicitó a la SEP, la respectiva modificación.

Especificó que si bien, las clases presenciales en educación básica, iniciarán con el semáforo verde, previamente, una semana se destinará a la sanitización de los planteles y dos más al apoyo de los alumnos rezagados.

Virtud a que los bachilleres y universitarios iniciarán clases presenciales en forma gradual, los choferes de camiones urbanos están listos para brindar un servicio eficiente y seguro.

Asimismo, el funcionario consideró absurdo que todavía haya quienes condicionan la inscripción al pago de una cuota, cuando ni siquiera se han conformado las mesas directivas de los padres de familia, por lo que estos casos irregulares deben denunciarse para aplicar la sanción que corresponda.

En colegios particulares ha bajado la matricula un 30% y no llega al 1% la migración de alumnos a escuelas públicas.

Ya se cuenta con el 95 por ciento de libros de texto, y cuando se tenga el total, los padres de familia deberán acudir a sus escuelas a recogerlos, previa cita.

Resaltó que el 50 por ciento de los maestros ya recibieron capacitación del manejo de la nueva modalidad a distancia.

La conexión a Internet se llevará a todo los rincones con la banda que se requiera, y la televisión abierta será de gran apoyo para dar seguimiento a los contenidos de las asignaturas.

Se dará tratamiento especial a los alumnos deprimidos, agregó al pedir a las familias cambiar los hábitos alimenticios e higiénicos, ya que la adecuada alimentación, la cultura física y las buenas prácticas de higiene nos protegen de enfermedades.

Asimismo, dijo que “caminar hacia una nueva normalidad es tarea conjunta”, concluyó.