Con el inicio de la primera evaluación académica correspondiente al ciclo lectivo 2020-2021, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, llamó a todos los profesores a aprovechar las herramientas tecnológicas para que los estudiantes desarrollen ensayos o proyectos estudiantiles que les permitan resolver situaciones más allá de los tradicionales exámenes tradicionales de preguntas y respuestas.

El funcionario explicó que ahora los exámenes deben ser para obtener evidencia de que los conocimientos están siendo utilizados en la vida cotidiana y práctica. Estos son los aspectos que las maestras y los maestros deberán revisar a lo largo de los periodos de evaluación académica, sobre todo en estos tiempos en que las clases son a distancia.

Durante la donación de dispositivos electrónicos “Que Nadie se Vaya” dirigida al nivel básico, en un evento realizado en la Escuela Secundaria General No. 9 “Amado Nervo”, Raúl Silva precisó que éstas son las situaciones que las maestras y los maestros deben revisar en estos periodos de evaluación y asegurarse que los contenidos que plantean son aplicados en la vida común y corriente, eso es la pertinencia educativa.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes sostuvo que gradualmente deberá olvidarse del cuestionario tradicional de pregunta y respuesta, ahora se requieren respuestas abiertas, no cerradas, que expliquen cómo pueden aplicar los conocimientos recibidos.