Ante la crisis de abasto de gasolina en Aguascalientes, pide la asociación de Bicicálidos a las autoridades estatales y municipales aprovechar la oportunidad para fomentar el uso de transportes alternativos como la bicicleta mediante campañas de concientización y crear las condiciones de seguridad para los ciclistas que circulan en la ciudad, destacó el vocero Benjamín Cárdenas Galaviz.
En entrevista con El Heraldo reconoció que lamentablemente no se ha visto un aumento de ciclistas en la ciudad tras la crisis de abasto de gasolinas en la entidad, sino que se ha visto a menos gente usar el automóvil. “No he visto un aumento sustancial de ciclistas, somos los mismos que circulamos siempre, no he visto gente de más en las calles y eso me da pena. Más bien, he visto una disminución del uso del carro, creo que está dando pauta a que la gente esté usando su carro con un poco de más racionalidad, están ya midiendo a dónde salir con carro y a dónde no para no gastar su gasolina. Qué pena, ojalá que eso sucediera sin que fuera escasa la gasolina, sino que la gente pudiera razonar qué vehículo usar”.
Por lo anterior, dijo que ante esta problemática, las autoridades estatales y municipales deben aprovechar la oportunidad para invitar a la gente a que utilicen las bicicletas que tienen en casa, generando una campaña publicitaria, pero además, crear las condiciones de seguridad necesarias para que puedan circular sin riesgos.
“La población debe aprovechar para desempolvar la bicicleta que seguramente tienen, porque el 80% de los hogares de Aguascalientes tienen una bicicleta en casa. Agarrarnos de esta ola para que cuando pase el desabasto de combustibles, la gente diga ‘me gustó usar la bicicleta, se me hizo agradable, llegué a tiempo, tengo ahorros, voy a seguirla utilizando’, e instruir a los agentes viales para que cuiden al ciclista”.