Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Previo a que empiece la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores, el epidemiólogo Alejandro Macías resaltó que aunque hay dudas sobre la inmunidad de las dosis Pfizer-BioNTech, ésta es altamente efectiva, por lo que pidió confianza a la población.
Señaló que persisten dudas sobre el primer biológico contra SARS-CoV-2 avalado en México, como cuánto tiempo durará su protección, pero dijo, habrá que esperar.
“No se sabe con precisión cuánto tiempo va a durar la vacuna de Pfizer respecto de su inmunidad porque simplemente no ha pasado el tiempo suficiente, ni de enfermedad, ni de seguimiento de las vacunas”, comentó.
Sin embargo, el ex Comisionado Nacional de la Influenza, refirió que el pronóstico es favorable.
“Hay desde luego vacíos que solamente el tiempo va a poder contestar. De acuerdo con lo que sabemos de estudios de inmunidad, ésta (inmunidad) no va a ser corta, va a ser de al menos un año y probablemente más”, expuso.
“95 por ciento de efectividad, es magnífico. Muy pocas vacunas logran ese nivel de efectividad, así que a ese respecto no hay ningún problema”, agregó.
Macías, acotó que el aspecto más preocupante de este proceso de vacunación es que lleguen al país las dosis suficientes para la población.
“Me preocupa más que no llegara vacuna suficiente, sobre todo en el contexto de que Pfizer probablemente no pueda entregarla, o que se vaya a derivar más vacunas y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, y que al final nos quedemos con casi nada”, opinó.
Al personal de salud que ya fue inoculado, recomendó mantener las medidas preventivas, y no bajar la guardia.