El gobernador Martín Orozco llamó a los alcaldes de todos los municipios del estado a cerrar filas y ejecutar estrategias encaminadas a conservar la salud de la población, para permitir que aun con la pandemia presente, la economía siga fluyendo.

En una reunión, pidió la integración de guardias sanitarias en cada uno de los municipios, para que se encarguen de vigilar que se cumplan las medidas preventivas, pero también que haya acciones que se centren en cuidar a la población vulnerable y evitar exponerla a contagios que puedan llegar a presentar complicaciones.

“Se deben implementar medidas para insistir entre la población en la importancia de su autocuidado, pues en este tiempo resulta ya indispensable aprender a convivir con el virus y actuar de manera responsable en lo personal y en lo colectivo”.

Comentó que si bien Aguascalientes se encuentra entre las entidades con menor tasa de desempleo derivado de la contingencia sanitaria, también tiene una tasa de letalidad más baja del país, por lo que es pertinente continuar trabajando en este sentido y haciendo un frente común entre las administraciones municipales y la estatal.

Orozco Sandoval resaltó que ante la baja en la recaudación, los gobiernos del Estado y los municipios tendrán que replantear sus estrategias y sumar esfuerzos, a fin de mitigar los efectos de la crisis, pues no se sabe cuánto tiempo podría extenderse, aunque podría ser por varios años.

En su momento, el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que un primer programa de atención a las necesidades durante la pandemia, se destinó una bolsa de 1,800 millones de pesos, con la que cientos de micro, pequeñas y medianas empresas lograron subsistir y conservar a sus trabajadores, pero ante la necesidad creciente se llevan a cabo la gestión y diseño de otros programas de apoyo para el mismo fin.

En tanto que el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza, presentó un mapa georeferencial de la distribución de los casos por municipio y atendió las inquietudes de los alcaldes respecto a las mejores estrategias a seguir para continuar trabajando en la contención.

¡Participa con tu opinión!