
La Secretaría de Gobernación emplazó a ex braceros sobrevivientes o a sus familiares, a reclamar el pago de indemnización de 38 mil pesos a más tardar el próximo 30 de noviembre, bajo el riesgo de ya no poder recibirlo.
Se trata de 251 beneficiarios, cuyos nombres aparecieron en la lista de pagos autorizados a más de 500 aguascalentenses, dentro del Diario Oficial de la Federación, el pasado 7 de diciembre de 2015.
El delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Aguascalientes, Armando Romero Rosales reconoció que el rezago en la entrega de estos pagos podría originarse en que los exbraceros fallecieron recientemente, y en su caso los familiares tienen pendiente el trámite de acreditación como beneficiarios.
Advirtió que este emplazamiento corresponde a un tercer exhorto, luego de que el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos emitió una prórroga.
“Cuando se llegue la fecha, como ya es la tercera oportunidad, seguramente ya no van a pagarle a estas personas. La única opción sería otra vez negociar un presupuesto especial para los que no cobraron para 2017, sólo que los diputados lo aprobaran”, afirmó.
El funcionario justificó que la dependencia divulgó esta información en los medios de comunicación, y se pegaron avisos en las presidencias municipales, bajo la expectativa de que esta información fuera divulgada entre los habitantes de las diferentes comunidades rurales.
Expresó que los familiares de beneficiarios que aparezcan en la lista y carezcan de la documentación comprobatoria, deben reunir esta documentación antes del plazo para reclamar el pago.