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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los consumidores a mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones durante la próxima edición del Buen Fin.

“Queremos que nadie se contagie por aprovechar El Buen Fin. Ni a los comerciantes ni a los consumidores ni a ninguna institución nos conviene, queremos, que pueda ser esto un medio para que se propague más el Covid, por eso lo extendemos más días, para que la gente no se aglomere.

“Le estamos pidiendo a los comerciantes que cuiden mucho el número de personas que ingresen al negocio, no sólo adentro, sino también cuiden afuera”, dijo su titular, Ricardo Sheffield Padilla, en la conferencia diaria de la Secretaría de Economía (SE).

Asimismo, invitó a los mexicanos a realizar un consumo razonado, es decir, comprar lo que pueden pagar, no endeudarse y adquirir sólo lo que necesitan.

“No es el tipo de Buen Fin para ir a ‘pajaear’ (…) que vaya quien realmente vaya a realizar la compra”, agregó el funcionario.

El Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre próximo.

En cuanto a las posibles quejas de consumidores contra negocios, Sheffield Padilla aseveró que las 38 oficinas de Profeco van a estar abiertas esos días, además de estar disponible el teléfono del consumidor.

“Ojalá lo hagan por teléfono, por celular, que es la manera más eficiente.

“La invitación, aunque están en su derecho, de visitarnos, ojalá no lo hagan, porque igual de manera virtual es más fácil atenderles”, acotó.

Además, en esta edición del programa, los mil servidores públicos de Profeco que atenderán las denuncias no estarán dentro de las tiendas y centros comerciales, sino en su perímetro, a una o dos cuadras de dichas zonas, para guardar la sana distancia.

Por su parte, la titular de SE, Graciela Márquez Colín, aseveró que este es un Buen Fin excepcional, donde el cuidado de la salud tiene que primar.

“También les hemos pedido a las tiendas que administren las ofertas para que la gente no crea que se van a acabar todas en un mismo momento.

“También que haya sana distancia entre las ofertas”, dijo.