De manera reiterada se ha hecho el llamado a la población en general y a instituciones de diversa índole, sobre la prohibición de almacenar pirotecnia y en caso de pretender usarla para alguna festividad, solicitar un permiso especial, a fin de que haya control y manejo sobre la pólvora que se pretenda utilizar.
Tras la explosión ocurrida ayer en la comunidad “El Chiquihuitero” en el municipio de Calvillo, donde habitantes del lugar pretendían celebrar en el Templo de San Isidro Labrador, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó de nueva cuenta a la población a evitar el almacenamiento y uso de pirotecnia en festividades religiosas y otras celebraciones.
Esto porque es un producto de alta y fácil explosividad, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas, tal como ocurrió ayer, en el que resultaron fallecidas dos mujeres y otros daños materiales, tanto del templo como de fincas aledañas.
Héctor Reyes Hernández, titular de Protección Civil del Estado, refirió que elementos de esta corporación acudieron al auxilio de la población de El Chiquihuitero, tras conocer la explosión y derrumbe del Templo de San Isidro Labrador, que tendría su fiesta principal ayer mismo, y en el lugar de los hechos se conoció que la explosión fue originada por 720 cohetes que se encontraban almacenados en un cuarto contiguo al templo.
Ante estos hechos, la Secretaría General de Gobierno ha establecido contacto con autoridades eclesiásticas, para solicitar su colaboración con las diferentes parroquias y capellanías, para invitarlos otra vez a que omitan el uso de pirotecnia.
Mientras tanto, la Coordinación de Protección Civil colaboró en el recorrido de supervisión y labores de rescate, de retiro de escombro y acordonamiento del lugar, junto con la Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil Municipal de Calvillo.
Luego de la tragedia en aquel lugar, el alcalde interino de Calvillo, Jesús Díaz Rubio, dio a conocer que por lo pronto se llevan a cabo las investigaciones pertinentes y por lo que respecta a la Presidencia Municipal, se brindará apoyo a los familiares de las víctimas.