Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 02-Jun-2021 .-Las personas con Covid-19 que están en cuarentena, en aislamiento o son contactos de casos confirmados, no deberían salir a votar el próximo 6 de junio porque ponen en riesgo a los demás, indicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el experto, se trata de un dilema entre dos derechos: el de elegir, y el de la salud.

“Es un dilema que es muy importante tomar en cuenta porque nosotros como organización de salud privilegiamos el derecho a la salud. En México, como en otros países, la OPS continúa brindando esa cooperación y esto abarca todo el proceso electoral”.

“De tal manera que enfatizamos las medidas de protección personal durante el día de la votación, y es necesario que los órganos electorales transmitan los mensajes con decisión y ampliamente porque el día de la votación la sociedad debe tomar todas las medidas de protección, pero al mismo tiempo respetar normas y reglas del proceso electoral” comentó.

Aseguró que en otros países se ha identificado que el incremento de casos de Covid-19 está más asociado a los procesos de las campañas electorales que al día de la jornada de la votación.

“En el día de la votación en general se han aplicado las medidas de protección adecuadamente bien, incluyendo, por ejemplo, el distanciamiento de las personas, la higiene de manos; las personas usan las mascarillas, se han ampliado los horarios de votación”, afirmó.

Dijo que delante de las próximas elecciones del 6 de junio en México, la OPS, a través de su representación en México y equipo regional, ha estado en contacto con el INE para que el proceso se desarrolle con las medidas de protección que corresponde en tiempos de pandemia.