Rebeca Pérez Vega
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-La libertad de expresión es lo que permite el debate de ideas y la confrontación, es el primer impulso para que un país se democratice y por ello es fundamental defenderla, advirtió el escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

«Es importante que en estos momentos todos quienes defendemos la democracia, salgamos a hablar, salgamos a defenderla con razones y a convencer a nuestros compatriotas de la importancia que tiene la libertad si queremos, entre otras cosas, prosperar, si queremos que no haya guerras como las ha habido, y que han destruido tantas veces la posibilidad de unirnos y trabajar por la prosperidad», recalcó Vargas Llosa.

Esta mañana, el autor peruano inauguró el foro «Los desafíos de la libertad de expresión, hoy», en el Paraninfo Enrique Díaz de León, que es un espacio de reflexión previo a la realización de la Cátedra Mario Vargas Llosa, que se desarrollará desde este jueves y hasta el domingo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CAE).

Durante su intervención, el escritor habló de las amenazas que enfrenta la libertad de expresión, se refirió a casos como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en donde se proclama que el socialismo del siglo 21 sacará a las naciones del subdesarrollo, pero también se recorta la posibilidad de expresar las ideas con plena libertad.

«Ese grupo de países que proclaman el socialismo del siglo 21 como la fórmula que nos arrancará del subdesarrollo, quienes profesan esta doctrina no parecen haberse enterado de que el comunismo ha desaparecido en el mundo, ningún país es comunista con la excepción de Corea del Norte, algunos ejemplos los hemos visto recientemente en Cuba, Venezuela, ahora en Nicaragua, del fracaso fundamental del intento de crear países socialistas que trajeran igualdad, prosperidad a nuestros países», recalcó Vargas Llosa.

En el foro, que se desarrollará a lo largo del día con cuatro paneles de discusión sobre periodismo y libertad de expresión, se reunirán personajes como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, entre otros.

«El tema de este foro, que es un anticipo de esta bienal que celebramos en Guadalajara cada dos años, debería movilizarnos si no queremos seguir retrocediendo, el tema de este debate que va a tener cuatro paneles a lo largo del día, es extremadamente importante porque en él eminentes periodistas mexicanos van a poder expresar con toda libertad aquello que piensan de la libertad de expresión y su vinculación con la democracia, si ella sigue existiendo en México, o se ha recortado en los últimos años; van a poder expresarse con absoluta libertad con firmeza, pero también con formalidad y, si es posible, elegancia», reiteró el Premio Nobel de Literatura.

Este foro tiene una transmisión en vivo por televisión y redes sociales en las cuentas de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. El evento será de acceso libre, pero con capacidad reducida en el Paraninfo Enrique Díaz de León.