Al informar que más de setecientos comités de buen orden operan ya en el municipio de Aguascalientes, el secretario de seguridad pública capitalina, comisario Antonio Martínez Romo, llamó a la ciudadanía a avisar a sus familiares o vecinos de confianza que saldrán de la ciudad por estos días navideños, a fin de fortalecer la vigilancia social, en pos de la tranquilidad de todos.
Aclaró que Aguascalientes vive días de vacaciones, pero la corporación policiaca enfrenta fechas de intenso trabajo para garantizar la seguridad y se desarrollan diversas estrategias de vigilancia, donde ha funcionado el esquema de acercamiento y coordinación con los comités de buen orden para que estén alertas de esas calles y colonias para mejorar la vigilancia y la atención de llamadas en hogares y vía pública.
El titular de la SSPM indicó que los comités de buen orden son una excelente alternativa para que la ciudadanía se organice, se coordine y se avisen entre sí, donde incluso algunos de ellos se han relacionado con las detenciones ciudadanas y se han presentado a personas ante el Ministerio Público y así mismo se han iniciado procedimientos jurídicos.
En entrevista con El Heraldo, Antonio Martínez Romo precisó que esta figura ciudadana ha permitido ampliar la cobertura de vigilancia en el municipio de Aguascalientes.
Luego mencionó que los vecinos han participado entre 16 y 17 detenciones ciudadanas en lo que va del año, donde se solicita a los aguascalentenses a actuar dentro de los márgenes de la ley para no complicar situaciones jurídicas, es decir, se le inmoviliza al infractor, pero sin incurrir en golpes ni abusos de ninguna especie.
Finalmente, señaló que este año acumulan más de 2,600 registros de robo de vehículos en el municipio de Aguascalientes, pero el reto de la Secretaría de Seguridad Publica capitalina es que no se registre ningún caso más en esta localidad.