Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó ayer al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de actuar con cerrazón e irresponsabilidad en la aplicación del plan de vacunación.
El mandatario emecista advirtió que el funcionario federal se niega a aplicar una estrategia focalizada en lugares donde está aumentando el número de contagios y hospitalizaciones por Covid.
“Tengo que ser claro: (hay) cerrazón de Lopez-Gatell para adecuar un plan de vacunación efectivo que pueda tener diferenciación en criterios territoriales; es decir, que podamos concentrarnos en donde está creciendo el problema y que podamos también abordar a grupos de edad en donde hay un problema mayor”, señaló al salir de una reunión con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional,
“La cerrazón de López-Gatell es total, se lo dije también a la Secretaría de Gobernación, nos parece inadmisible que se siga viendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell, que ha sido (así) simplemente toda la pandemia, es de veras un absoluto irresponsable”.
Alfaro dijo que seguirá insistiendo en la necesidad de incorporar a los estados en la toma de decisiones sobre el plan de vacunación y a dónde se deben direccionar las vacunas, a fin de acelerar los procesos.
Puso el ejemplo de Puerto Vallarta, donde hay un alza de hospitalizaciones por Covid, pero no hay un plan para reforzar la vacunación en el destino turístico.
“La respuesta es que no hay respuesta, eso nos parece inadmisible, e insisto, una vez más pone en evidencia la clase no solamente de funcionario, sino de persona que es este señor (López-Gatell)”, señaló.