Dulce Maria Carranza Rojas
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a ser corresponsable y seguir las medidas de prevención e higiene para controlar la epidemia de Covid-19, incluso, usando cubrebocas en los espacios cerrados.

En la conferencia nocturna en Palacio Nacional, sostuvo que es responsabilidad de todos trabajar juntos para enfrentar la contingencia sanitaria.

“Todos somos parte de esto y lo importante aquí es incorporar a la vida ciertas prácticas sencillas: mantener la sana distancia, no salir, proteger el estornudo, utilizar los cubrebocas como un instrumento auxiliar de prevención, particularmente en espacios cerrados”, expuso.

El subsecretario sacó un cubrebocas de la bolsa de su camisa e hizo este exhorto mientras se lo ponía por unos segundos.

Tras batallar con el cubrebocas, que se le atoró en la oreja un instante, López-Gatell se lo quitó y lo guardó de nuevo en la bolsa de su camisa.

Reiteró que no hay una evidencia clara de que sirva como barrera de protección para no contagiarse, pero, si se usa conscientemente, afirmó, disminuye la probabilidad de que las personas infectadas puedan transmitir el virus.

“¿En dónde es importante? En los espacios cerrados, donde no hay posibilidad de mantener la sana distancia, en el metro, el autobús, el transporte público en general. Ahí es donde es más útil. Es un auxiliar”, agregó.

Aseguró que todas las personas pueden hacer algo útil para enfrentar la epidemia de Covid-19, que ha afectado a toda la humanidad.