Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Luis María Aguilar, llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar en armonía, y resaltó la importancia de la independencia judicial.
Al rendir su cuarto y último informe anual, en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ministro adoptó un tono conciliador e institucional, luego de varios días de críticas del Ejecutivo a la Corte y los jueces por sus salarios, y de jaloneos con el Congreso ante la intención de reducirlos.
“El Poder Judicial es uno de los tres Poderes de la Unión y, por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado Mexicano, y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros Poderes: el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo Aguilar, quien no aludió al tema de los salarios durante su mensaje.
Tras más de 50 minutos de pie, Aguilar, de 69 años de edad, tuvo un mareo y pidió un momento para continuar, sentado entre López Obrador y el Presidente del Senado, Martí Batres.
“Mi convicción es que si un Juez no goza de condiciones de independencia deja de ser Juez, para convertirse en mandatario de alguien”, dijo.