Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Debido a las iniciativas de ley que han sido aprobadas a pesar de violar a la Constitución Mexicana, la Coparmex hizo un llamado a defenderla.

El presidente nacional, José Medina Mora Icaza, compartió durante la asamblea anual del organismo en Jalisco, su preocupación por leyes como la Eléctrica o de Hidrocarburos, los dos años adicionales que se otorgaron al Ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, así como la reforma que obligaría a usuarios de celulares a otorgar datos biométricos, por lo que hizo un llamado a exigir que se respete la Constitución.

“Esto viola los derechos humanos que defiende la Constitución, cuando sumamos todas estas iniciativas de ley que han sido aprobadas que atentan contra la Constitución es que hacemos un llamado desde Coparmex a defender la Constitución, necesitamos y vamos a proponer la creación de un observatorio de la Constitución, una exigencia a estos legisladores que tomaron protesta que se comprometieron a cumplir y hacer cumplir la Constitución”, enfatizó.

“Es por eso que una vez que pasen estos 20 días, los tiempos electorales, tenemos que salir en la defensa de la Constitución”.

También, en el evento, llamó a defender los organismos autónomos, como el INE, INAI y Banco de México, que ayudan a defender la participación ciudadana.

Medina Mora Icaza también señaló que debe haber contrapesos entre los poderes en los gobiernos federales y estatales, por lo que celebró la existencia de la Alianza Federalista.

“Gobernador (Enrique Alfaro) esperamos que después del proceso electoral, estos gobernadores que han hecho esta alianza para defender sus estados, es lo que necesitamos, que cada Estado, que cada Gobernador defienda a su Estado y eso nos lleva a los equilibrios que requerimos para la democracia”, destacó.

Además el líder empresarial resaltó que Jalisco ayer no haya tenido muertes por Covid-19.