Mauricio González López, ex candidato independiente a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, llamó a la sociedad a presionar a todos los diputados locales para que saquen adelante la iniciativa de ley de “Sin voto no hay dinero”, o de lo contrario se les castigará en las urnas electorales a los partidos políticos que se nieguen a colaborar.

Aunque resulta digno de destacar la intensa captación de firmas ciudadanas para demandar la reducción de financiamiento a los partidos políticos, el ahora regidor independiente aseveró que ese mecanismo no es eficiente para lograr cambios legales, ya que no se traduce en una iniciativa de ley, tal y como existe en la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado con la de “Sin voto no hay dinero”.

Explicó que existe una confusión en este asunto, ya que en temas electorales y fiscales no se pueden meter iniciativas de ley con base en firmas ciudadanas, eso procede cuando se quiere hacer una consulta ciudadana.

Por ello, la agrupación Colectivo Independiente 449 acudió con la presidenta de asuntos electorales, diputada Elsa Landín, para presentar la demanda ciudadana de “Sin voto no hay dinero”, y se espera que sea analizada y aprobada.

“Es crucial que los ciudadanos ayuden a hacer presión hacia los diputados vía Whatsapp y correos electrónicos para que consideren las propuestas de ‘Sin voto no hay dinero’, o de lo contrario motivará para que se las cobren en las siguientes elecciones”.

Añadió que la otra propuesta presentada mediante las firmas ciudadanas no será tomada en cuenta porque no siguió el procedimiento jurídico correcto. Si bien esta medida es una excelente acción de presión social, porque finalmente la gente decidió salir a las calles a manifestarse y apoyar a la causa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Dijo que en esta iniciativa de “Sin voto no hay dinero” apoya el PRI, pero el PAN presentó su propia iniciativa que le conviene a ese partido, porque su intención es eliminar a todos los partidos chicos.

Por último, sostuvo que la otra iniciativa está volando y no llegará a buen puerto, aunque sí fue un gran ejercicio social; no obstante, esa iniciativa no fue presentada por los cauces legales correctos.