Oscar Maurilio Soto Sánchez 
Agencia Reforma

CDMX.- No se condenará o juzgará a quienes se dedican al robo de combustibles, pero llegó el momento de caminar por la rectitud, sentenció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayúdenme, ayúdennos a convencerlos, no los vamos a condenar, porque hay mucha gente está planteando ahora que se les juzgue y hasta se trata de justificar la tragedia.

“No, no, ningún ser humano merece un castigo así. Todos los seres humanos podemos mejorar nuestra actitud. El ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar esos caminos. Hay que invitar a todos a participar en los programas sociales y se le dé la espalda al robo de combustible”, indicó.

Entre la multitud reunida en el estadio Primero de Mayo se escuchaban los gritos de “¡Rateros!” o “¡Fuera huachicol!”.

“No se resuelven las cosas ocultando la realidad. Tenemos que enfrentar los problemas por difíciles que sean, aunque duelan, tenemos que dar la cara, enfrentarlos y buscar entre todos la salida”, dijo.

Frente a pancartas en las que se leía “Justicia para nuestros hijos sí, impunidad para militares no”, el tabasqueño mencionó la explosión en Tlahualilpan para exhortar a los hidalguenses a no robar combustible.

“No sólo son ilícitas, sino peligrosas, riesgosas, como se está padeciendo actualmente en Hidalgo”, afirmó.

Más tarde, en Huachinango, Puebla, AMLO observó pancartas en las que respaldaban su plan contra el huachicol, y otras en las que le pedían universidades, hospitales y empleos.