Antonio Baranda
Agencia Reforma

SONOYTA, Sonora.-Tras las elecciones del pasado 6 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó ayer que procede buscar la conciliación.
“Hay que gobernar para todos, hay que buscar la conciliación y poner por delante el interés del pueblo de Sonora y del pueblo de México”, expresó.
“También mi reconocimiento a los que votaron por otros partidos y por otros candidatos, no pueden ser mal vistos, excluidos, ya pasó la campaña”.
Al inaugurar una sede de la Universidad del Bienestar en este municipio, el Mandatario pidió no olvidar que los gobernantes sólo son administradores del presupuesto.
“Y como su nombre lo dice: partido es una parte, gobierno es la representación de todo un pueblo; ya no es que se va a gobernar solo para un partido, hay que gobernar para todo el pueblo”, expresó.
“Todos tienen los mismos derechos y no olvidemos que al final de cuentas los gobernantes solo somos simples, o para no decirlo así tan rudo, sencillos administradores de los dineros de pueblo”.
Aunque defendió las libertades, López Obrador acusó que durante el el proceso electoral hubo gobernadores que buscaron confrontarse con su gobierno.
“Y esto no fue general, como es de dominio público, hubieron algunos, también en ejercicio de sus derechos, de sus criterios y su libertad, que buscaron la confrontación con el Gobierno que represento”, señaló.
“Pero esto no se dio en el caso de Sonora y creo que esto ayudó mucho al pueblo de Sonora, felicito por la decisión que tomaron, porque van a tener un gobernador de primera, Alfonso Durazo”.
En presencia de Durazo y de la aún Gobernadora Claudia Pavlovich, López Obrador aseveró que el mandatario electo es un hombre con condiciones, principios, imaginación, talento y honestidad.
“Y agradezco a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Mi agradecimiento va en el sentido de que hubo y existe una relación de respeto mutuo y de cooperación con el Gobierno de Sonora, no nos peleamos”, destacó.

Buena vecindad con EU
El Presidente aseveró que su Administración no va confrontarse con el Gobierno de Estados Unidos, porque se requiere una relación de buena vecindad
Recordó que el Gobierno de Joe Biden donó a México más de un millón de vacunas, con las cuales se está inmunizando a la población de todos los municipios de la frontera norte.
“No se compraron, fue un donativo y por eso ya se terminó de vacunar en Baja California, ya se está vacunando en Sonora. No vamos nosotros a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos porque necesitamos mantener una buena vecindad”, recalcó.
“Con respeto mutuo y con respeto a nuestra soberanía porque México no es una colonia, no es un protectorado, México es un País libre, independiente y soberano. Y así lo ha entendido tanto el Presidente Donald Trump como el Presidente Biden”.