Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a evitar cometer fraude en las elecciones del próximo año, en las que se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.
Advirtió que ahora el fraude electoral está tipificado como delito grave y no permite la libertad condicional como ocurría antes.
“Tenemos que ayudar, ser guardianes para que se respete el voto de los ciudadanos, que las elecciones sean limpias y sean libres y denunciar fraudes”, señaló.
Se pueden denunciar todas las irregularidades que conozcan, señaló, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
López Obrador consideró que el país era una vergüenza en el continente, pues un solo partido gobernó durante décadas y cometió fraudes en distintas elecciones.
“Todos ayudemos para establecer en definitiva un verdadero sistema político democrático, que la democracia se arraigue, se convierta en costumbre, en hábito, que todos cuidemos la democracia y que no regresemos a las etapas de predominio del fraude, de la compra del voto, del relleno de las urnas, de la falsificación de las actas”, remarcó.
“Que eso quede atrás, que ya nunca más vuelva al país, esa va a ser una gran contribución de nuestra generación, eso es parte esencial de la transformación de México”.
López Obrador, quien acusó en 2006 la comisión de un fraude que le impidió llegar a la Presidencia de la República, dijo que en múltiples ocasiones el voto de los mexicanos.
“Elecciones sin fraude, muy pocas, la de (Francisco I.) Madero; después, muchas imposiciones, en los últimos tiempos fraude en 88, 94, 2000, 2006, 2012 y ya ahí se acabó, y ya no tiene por qué”, apuntó.