Mariana Montes González 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- Frente a las dudas que los maestros han expresado sobre la eficacia del biológico CanSino, la infectóloga Amalia Becerra, investigadora principal del estudio de esta vacuna en Nuevo León, señaló que está tan segura de los beneficios de la sustancia que hasta ella misma decidió recibirla.

“Estoy vacunada con CanSino y con una sola dosis porque tenía que ser congruente. Yo creo en lo que estoy haciendo, si no, no lo haría. Y tengo esta vacuna a pesar de que pude ponerme otra porque soy personal de la salud”, afirmó en entrevista la subdirectora del Hospital Metropolitano y vocera local en temas de la pandemia de Covid-19.

Becerra pidió tranquilidad a los docentes que externaron la inquietud de recibir una inyección extra de la preparación o tener acceso a otra marca.

“Que la gente se sienta segura: les aplicaron una vacuna segura y efectiva que no se utiliza solamente en México, sino también en otros países”, expresó.

De acuerdo con la ficha técnica, CanSino reporta efectividad de 68.8 por ciento para cualquier tipo de severidad de la enfermedad viral, incluyendo la leve, y arriba del 90 por ciento para prevenir los casos más graves.

– ¿Se necesita otra dosis?

La infectóloga Becerra explicó que es necesario conocer algunos detalles del estudio Fase 3 de CanSino que sigue activo y que en el Estado recibió a su primer voluntario el pasado 23 de noviembre.

Inicialmente, la investigación solicitaba la aplicación de una sola dosis. Pero ha habido una enmienda.

“Así decimos cuando hay una modificación al protocolo, y esta modificación también es autorizada por la Cofepris. En este caso, la modificación nos indica que hay que poner una dosis más”.

Entonces, agregó, los investigadores están aplicando una primera ronda de CanSino a los voluntarios que originalmente obtuvieron placebo, mientras que están inyectando el refuerzo a los que recibieron vacuna.

De acuerdo con la infectóloga, mil 306 personas en Nuevo León participan en el ensayo clínico que, gracias a la enmienda, ahora tiene extensión de 18 meses, cuando antes era de 12.

Al final, los científicos harán la comparación entre tener una y dos dosis, señaló la subdirectora del Hospital Metropolitano.

“Pero dejemos algo muy claro: esta segunda aplicación es por el momento para el protocolo de investigación, porque podría surgir la pregunta de por qué a los maestros sólo (les dieron) una dosis.

“Justamente, los resultados que tengamos van a ayudar a definir si nos quedamos con una o con dos dosis. Trabajamos para que los datos que saquemos sean limpios, válidos, de calidad, que resistan cualquier investigación de cualquier identidad regulatoria”.

– ¿Protege contra variantes?

La respuesta corta es que faltan datos para conocer la resistencia de las variantes ante el efecto del biológico, pero la información recabada hasta el momento da tranquilidad, aseveró la infectóloga.

“No tenemos información de que haya presencia de nuevas variantes con la vacuna. Pero te voy a decir lo que sí sé: no tengo hospitalizaciones de gente vacunada con CanSino.

“Repito: esta información es preliminar y seguramente con el tiempo tendremos más, pero este hecho es un punto a favor”.

– ¿Qué pasa si recibes otra vacuna?

“No va a pasar nada si se aplican otra vacuna, o sea, no va a haber un evento adverso, así que será decisión personal”.

Sin embargo, la especialista invitó a reflexionar sobre lo que esta elección significa.

“Tendríamos que ser conscientes de que la dosis extra que te vas a poner podría ayudar a alguien que no tiene ninguna vacuna, y que a lo mejor es alguien de tu familia.

“Ahorita, con el repunte de contagios, el grupo más afectado es el de los jóvenes, y lo ideal sería que tuviéramos (dosis) para todos, pero la realidad es que las cantidades son limitadas”.