Durante la LVI Asamblea Plenaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad Pública, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, instó a los distintos niveles de gobierno, a los poderes estatales y a la sociedad a colaborar estrechamente para asegurar que la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2024 se desarrolle en un ambiente de paz y seguridad. «Esta es nuestra principal celebración, y debemos protegerla; cada uno desde su posición debe contribuir a la seguridad de todos los participantes, tanto locales como visitantes», expresó la gobernadora.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, presentó el Operativo de Seguridad para la FNSM, que incluye la implementación de un avanzado sistema de videovigilancia en el perímetro ferial y otras medidas de seguridad. Subrayó la importancia de la colaboración entre diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como los cuerpos de emergencia y Protección Civil.
Representantes de agencias federales y del municipio de Aguascalientes también expusieron estrategias de seguridad que se implementarán durante la feria como parte de este esfuerzo conjunto. La mesa, presidida por Karla Martorell Moya, contó con la participación de autoridades del Poder Judicial, la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, empresarios, alcaldes, legisladores locales y federales, y otros funcionarios públicos, todos comprometidos con el objetivo común de garantizar la seguridad durante el evento.