El equipo de estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que participarán en la RoboCup 2017 están listos para partir a Nagoya, Japón. El concurso se realizará del 25 al 31 de julio y será ahí donde el robot “Ixnamiqui Olinki” o “máquina buscadora de personas” en náhuatl deberá hacerlos lucir un buen papel en las pruebas que se realizan mediante simulacros.
El contingente de futuros ingenieros, es encabezado por el maestro Juan Carlos García Sánchez explicó que “Ixnamiki Olinki” fue diseñado por los alumnos “con la finalidad de auxiliar en la búsqueda de personas víctimas de un terremoto, colapso de edificios o minas”. Pesa alrededor de 75 kilogramos y es capaz de sostener en la pinza 800 gramos.
“Este nuevo robot, a diferencia de Ixnamiki Nahui, que fue el robot que compitió el año pasado en China, está dotado con motores trifásicos de bajo voltaje y baterías más grandes para tener una autonomía aproximada de 1 hora, la transmisión del robot cambió a cajas de engranajes planetarios capaces de suministrar más fuerza al arranque, adicionalmente se incorpora una cámara térmica y un sensor de CO2 mejorado para la detección de las personas”, explicó el académico de la UP.
Pronto estarán en el país del sol naciente Luis Daniel Arriaga Esparza, Fernando Dávalos Hernández, Gilberto Castañeda Guzmán, Luis Enrique Magdaleno Muñoz, David Alfonso Medel Alanís y Gerardo Berni Ríos.