Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Aclara la CTM que sí habrá desfile el próximo 1º de mayo por acuerdo entre las diferentes organizaciones sindicales. Su dirigente, Alfredo González González, dejó en claro que en ningún momento han sido coartados en su libertad para marchar por parte de la autoridad estatal, y si la CROM no quiere participar es su decisión y se respeta.
En conferencia de prensa, el líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes señaló que en todo momento hubo respeto de parte del Gobierno del Estado para que las centrales obreras decidieran si habría desfile el próximo 1º de mayo, “nunca se nos coartó la libertad para decir o en un momento dado insinuar tan sólo que no hiciéramos nuestra conmemoración través del desfile”.
Señaló que la organización del desfile está prácticamente hecha desde el principio del actual sexenio del Gobierno Estatal, en donde hacen un efecto carrusel, es decir, quien está en el último lugar del desfile el año pasado, pasa a ser el primero el año siguiente y así sucesivamente. Sin embargo, reconoció que la molestia de la CROM fue por la llegada de CATEM, que en esta ocasión tocó la puerta con la intención de sumarse al desfile, la cual por ser la más nueva en el estado, estará en el último lugar de todos los contingentes. “A través de la Secretaría General de Gobierno, nos convocan para ver qué opinábamos sobre si se le daba apertura para participar a esta nueva organización, es decir, todavía nos mantuvo la decisión a nosotros. Nos dijeron que como autoridad, ellos sólo apoyan con la logística para que tenga un mejor resultado la marcha”.
En tal sentido, dijo que se dio la bienvenida a CATEM, afirmando que como organizaciones sindicales, no se deben cerrar ni intentar monopolizar a nadie, toda vez que la nueva ley da las facultades a los trabajadores para decidir con quién estar, por lo cual lejos de reaccionar con pleitos, se debe fortalecer el sindicalismo.
“Creo que es bienvenida aquella organización que se venga a sumar al pacto que tenemos en Aguascalientes, el cual nos ha dado resultado, el no enfrentamiento entre las propias centrales obreras, el sentarnos a platicar y a través del diálogo y la concertación y particularmente de la intervención de la autoridad para regular nuestras acciones; creo que vale la pena hacerlo, antes de meternos a un juicio que nos haría mucho daño a todos y todos saldríamos perdiendo. En ese sentido, lo estamos diciendo, bienvenido a sumarse a las reglas de Aguascalientes”, finalizó.

EL DATO:
ORGANIZACIONES SINDICALES QUE PARTICIPARÁN EN EL DESFILE DEL 1º DE MAYO Y ORDEN DE CONTINGENTES ACORDADO CON LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO.

1. CONGRESO DEL TRABAJO (SUTEMA): 5,000 trabajadores.
2. FSTSE: 7,000 trabajadores.
3. FTA-CTM: 12,500 trabajadores.
4. CROM: 3,500 trabajadores.
5. UNT: 1,200 trabajadores.
6. SNTE-FDSSP: 7,000 trabajadores.
7. STICA: 400 trabajadores.
8. CRT: 250 trabajadores.
9. CATEM: 1,500 trabajadores.