Mediante una inversión municipal por la cantidad de 250 mil pesos, el Municipio de Jesús María llevará a cabo, del 10 de octubre al 3 de noviembre, su VI Festival de Chicahual a Calavera “Más vivo que nunca”, con una diversidad de actividades culturales, así como exposiciones artesanal y gastronómica de Oaxaca, en la Plaza Principal.

El presidente municipal José Antonio Arámbula López manifestó que se debe hacer todo para impedir que desaparezca una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana y, junto con ello, se cuidarán los protocolos a causa de la pandemia, instalando los filtros de seguridad y controlando los aforos para evitar que haya aglomeraciones.

Este festival es una puerta para acercar la cultura a la población a través de espectáculos multidisciplinarios de calidad. Además, la edición de este año tendrá la temática del cine de terror mexicano del Siglo XX, dijo.

Del 25 al 31 de octubre, se realizarán los recorridos en el Panteón Dolores; del 29 de octubre al 2 de noviembre, en todas las delegaciones municipales, se efectuará la actividad “Encuentra tu calaverita”; del 28 de octubre al 2 de noviembre, se colocará el altar monumental en la Plaza Principal, en la explanada de la Fuente.

El 29 de octubre será el tradicional Desfile de calaveras a partir de las 19 horas, partiendo de Plaza del Mueble a la Plaza Principal.

El Foro La Huesuda, ubicado en la Explanada de la Plaza Principal (frente al templo), tendrá un variado programa con talleres, espectáculos multidisciplinarios, folclor, concursos y la presentación de La Guelaguetza, así como la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil de Jesús María.

El alcalde José Antonio Arámbula comentó que, en esta sexta edición, el Festival de Chicahual a Calavera se inspira en los colores donde coexisten los recuerdos de aquéllos que se han marchado, en las canciones que cantamos para que despierten los que un día se quedaron dormidos, en las velas que se encienden para iluminar el camino de quienes regresan y en las calaveras y sus sonrisas de colores que llenan de vida.

 

Tema: Cine de terror mexicano del Siglo XX

Altar monumental: en la Plaza Principal

Desfile de calaveras: el 29 de octubre a las 19:00 horas