Cecilia de Santos Velasco

El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes se declaró listo y preparado para que este domingo 10 de abril se realice de manera inédita el primer ejercicio de Revocación de Mandato para que la ciudadanía participe en una democracia directa y elija si está a favor o en contra de la permanencia de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México
Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE, informó que la lista nominal es de un millón 035 mil 624 registros electorales en el estado, se instalarán 610 casillas, donde cada una contará con un promedio de 2 mil papeletas y estarán atendidas por 3 mil 150 ciudadanos que aceptaron ser funcionarios y autoridades de este proceso.
Se recibieron 52 solicitudes para la observación electoral y sólo 14 han cumplido con los requisitos, dos de ellas se relacionan con ciudadanos de Oaxaca y de Chiapas, aunque no se sabe si vengan al estado este domingo.
Para acompañar a las mesas directivas de casilla, sólo se registraron los partidos de Acción Nacional y de Morena. El primero integró 78 representantes generales y 592 representantes ante mesas directivas de casilla, por su lado MORENA cuenta con 84 generales y 1190 ante mesas directivas de casilla.
De igual modo, el INE concluyó ayer con la entrega de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla. En la organización de este proceso participaron 128 capacitadores y 16 supervisores, y con ellos se trabajó una estructura de 622 secciones electorales que constituyen la geopolítica del estado. La ciudadanía puede ubicar su casilla en el portal ubicatucasilla.ine.mx.
De las casillas, 607 son básicas (2 mil papeletas, cada una) y 3 especiales (2 mil 200 boletas, cada una), estas últimas estarán en la Central Camionera, en la estación de Bomberos y en la escuela primaria de San Francisco de los Romo. Más del 52% de la lista nominal son mujeres y el 48% varones.
Asimismo, aseveró que la polémica generada en torno a la Revocación de Mandato es innecesaria, porque es un mandato constitucional establecido en el Artículo 35 de la Carta Magna, y ahora la invitación a la ciudadanía es a participar este domingo 10 de abril.
Del presupuesto general del INE por la cantidad de 1,505 millones de pesos para la organización de la Revocación de Mandato, el 1% se canalizó al estado de Aguascalientes para llevar a cabo este ejercicio de democracia directa.

¡Participa con tu opinión!