El gobernador Martín Orozco Sandoval y el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, anunciaron que la Universidad puso a disposición de las autoridades del sector salud del estado, 10 ultracongeladores con la capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 que requieren bajas temperaturas.
Al visitar las instalaciones del centro de ultracongelación, el mandatario señaló que este equipamiento puede conservar hasta 3.5 millones de dosis del biológico, por lo que Aguascalientes podría convertirse en un nodo regional de almacenamiento de la vacuna.
Agradeció esta muestra de corresponsabilidad hacia con la sociedad de nuestro estado y del país.
Aseguró que su gobierno continuará trabajando de cerca con la Federación y además, hará sus propias gestiones para conseguir lo más pronto posible este biológico, siempre pensando en el bienestar de las y los aguascalentenses.
Dijo que Aguascalientes nuevamente demuestra estar un paso adelante en el combate a la pandemia; sin embargo, hizo un llamado a la sociedad a no relajar las medidas sanitarias y a ser responsables en el actuar cotidiano.
El rector, a nombre de la comunidad de académicos, investigadores, alumnos, administrativos y personal en general, manifestó su apoyo al Gobierno del Estado para colaborar en esta estrategia.
Estos ultracongeladores almacenan los compuestos biológicos a temperaturas de hasta -89°C en invierno y de hasta -83° en verano, condiciones que exigen las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y BioNTech, así como por Moderna; cada vacuna contiene cinco dosis.
Para asegurar que los ultracongeladores se mantengan en correcto funcionamiento, los dispositivos están protegidos por triple esquema de seguridad eléctrica; en primer lugar están conectados a la energía normal del Edificio Académico Administrativo; además, cada ultracongelador cuenta con una pila de respaldo que, en caso de fallo eléctrico, administran inmediatamente la energía; y adicionalmente se instaló una planta de emergencia.