Listos para arrastrar el lápiz

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado, Marcos Tachiquín Rubalcava, informó que 106 sujetos se encuentran obligados a presentar y subir entre abril y mayo próximo, las declaraciones “3 de 3” a la Plataforma Nacional de Transparencia. Así, el ITEA podrá emprender en junio el proceso de revisión de este concepto, junto otro medio centenar de obligaciones.
Respecto a la presentación “3 de 3” por parte del Gobierno Estatal ante la asociación civil de Transparencia Mexicana, dijo que eso fue sólo una acción originada de una actitud proactiva. A los sujetos obligados aún les falta cumplir con la etapa de presentarlas ante las autoridades fiscales, órganos de control interno y del Instituto de Transparencia.
El comisionado presidente Marcos Tachiquín detalló que el ITEA aprobará más adelante las fechas para subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia, tanto de las declaraciones fiscal, de conflicto de interés y la patrimonial -mejor conocida como “3 de 3”-.

TAREAS PENDIENTES
· La declaración de “3 de 3” corresponde únicamente a la fracción 12 del artículo 55.
· El ITEA revisará más de 40 fracciones y las declaraciones específicas a los 106 sujetos obligados en este ejercicio fiscal 2023
· Esto, tendrá lugar en junio
· En julio se presentarán los resultados e iniciarán los procedimientos administrativos para requerir el cumplimiento

NO SON POCOS. En entrevista con El Heraldo, Marcos Tachiquín sostuvo que miles de servidores públicos se encuentran obligados a cumplir con estos procedimientos. Tan sólo el IEA, que es un ente obligado, cuenta con 20 mil empleados. Además, recordó que los funcionarios públicos que han concluido o iniciado su relación laboral con el Gobierno del Estado o bien en cualquier otro poder u organismo descentralizado, cuentan con un plazo de 60 días para presentar su declaración correspondiente.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.