Con motivo de la declaración de Fase 3 de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que realizó el Gobierno de México, el secretario del Ayuntamiento Jaime Beltrán Martínez aguarda por la publicación de los decretos presidencial y del Gobierno del Estado para concretar las medidas adicionales como la detención de los ciudadanos por 36 horas.
Aseveró que la Fase 3 se implementará coordinadamente entre los tres niveles de gobierno, ya es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y quien no lo cumpla se le podrá aplicar la prisión preventiva, aún no se sabe si el estado pedirá o no el apoyo de la Policía Municipal, de justicia municipal y del C-4, ya que esa medida se tomaría como una falta administrativa.
Otro aspecto que se requiere clarificar se relaciona con la sanitización diaria de los tianguis y mercados municipales y por ahora se analiza si será antes de la apertura o en su cierre, si se aplicará una o dos veces por día, ya que esto implicaría acortar horarios de operación y acceso de clientes de esos espacios.
Se esperará por la publicación del decreto del gobernador Martín Orozco Sandoval para poder complementar las medidas por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes.
De acuerdo a los análisis previos de la prisión preventiva hasta por 36 horas, el Ayuntamiento no necesitará ajustes al Código Municipal, ya que son medidas emergentes derivadas de la contingencia sanitaria y si se da una colaboración por parte de la justicia y policía municipal en el dar el trato de falta administrativa por no uso de cubre boca, se basaría en el documento de Mando Único y en el decreto que expida el gobernador.
Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes refuerza las acciones de prevención para evitar la propagación del virus. Personal operativo de la Policía Municipal y Policía Vial están pendientes de las indicaciones que sean generadas desde el Gabinete de Seguridad, para ser aplicadas en las calles de Aguascalientes.
Antonio Martínez Romo, titular de la corporación, señaló que el personal de los diversos destacamentos y los grupos especiales de la policía municipal realizan operativos de vigilancia vía terrestre y a bordo del Helicóptero Halcón I, con especial atención en las colonias del oriente de la ciudad, zonas comerciales, bancos, planteles escolares y avenidas principales de la capital.