A un mes que entren en funciones los juzgados laborales en sustitución de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que seguirán trabajando hasta resolver todos los asuntos que les han llegado y tendrán todavía hasta el 1 de noviembre de este año, ya se tienen los dos jueces y cuatro secretarios instructores designados, luego de ser examinados, por el Consejo de la Judicatura del Estado.

Los dos jueces que rindieron protesta ya son Hipólito Ramos Ruvalcaba y María Hilda Salazar Magallanes, que serán el juez y la jueza laboral interinos, respectivamente; así como Alfonso Gutiérrez Hoyos, Juan Manuel Rodríguez Picazo, Édgar Mauricio Palacios Ponce y María Cristina López Velázquez, designados como secretarios y secretaria instructores interinos.

Todos ellos entrarán en funciones el próximo 3 de noviembre, fecha en que por determinación federal, iniciarán los juzgados laborales en todas las entidades federativas que están incluidas en la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral a nivel nacional, entre las que está Aguascalientes.

EXHORTO DE CASTORENA. Al tomarles la protesta a quienes integrarán los juzgados laborales, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, les exhortó a conducirse siempre en apego a los principios de imparcialidad, rectitud, honradez, estudio y compromiso con la importante tarea que les es conferida.

¿CÓMO VA LA COSA?

  • Entre enero y febrero, acorde a la carga de trabajo, protestarán las dos secretarias instructoras que faltan.
  • Se mantendrá paridad de género al designar en igualdad de número a las personas que se desempeñarán en dichos cargos.
  • Con la toma de protesta concluyó la convocatoria expedida por el Consejo de la Judicatura del Estado para la implementación de los Juzgados Laborales en la entidad.

Los Juzgados Laborales conocerán y resolverán los conflictos que se susciten entre trabajadores y patrones en sustitución de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje. Esto derivado de las relaciones de trabajo o hechos relacionados con ellas, conforme al apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.